jueves, 26 de marzo de 2009

DENGUE

El Aedes aegypti, mosquito vector del Dengue hemorrágico, es un mosquito pequeño, oscuro (negro) que en las patas presenta unas escamas blancas plateadas que forman anillos en las articulaciones; en la espalda (escuto) se pueden observar dos rayas blancas longitudinales que atraviesan el centro de la espalda y a los lados de éstas tienen rayas del mismo color. El Aedes aegypti es un mosquito diurno es decir, prefiere picar con luz solar; pero se sabe que también lo hace con luz artificial. Por lo que se debe tener cuidado también de noche, en ambientes iluminados con luces artificiales, porque si el mosquito necesita alimentarse lo hace igual con las luces prendidas. Se sabe que pica preferentemente en la zona de los tobillos, pero no es excluyente que pique en el resto del cuerpo.
Este mosquito se adaptó perfectamente al ambiente creado por el hombre es decir, al ambiente urbano. Deposita sus huevos sobre las paredes internas de cualquier tipo de recipientes artificiales que puedan contener agua. Para que eclosionen sus huevos y aparezca la larva, el huevo debe ser tapado por el agua. En zanjas, lagunas o charcos no depositan huevos. Pero lo encontramos en todos los barrios de la ciudad. La característica particular del huevo del Aedes aegypti es que puede permanecer en los recipientes con el embrión del mosquito en estado de latencia durante un año para eclosionar luego con alguna lluvia que “acondicione” el lugar. Es por eso que no solamente debemos controlar al mosquito adulto sino también todos sus estadíos: huevo, larva, pupa y adulto. Generalmente deposita sus huevos en recipientes oscuros, medianos y pequeños, de boca ancha.

Medidas preventivas básicas
Al bebedero del perro y a los floreros se les debe cambiar el agua todos los días; los tanques de agua deben estar tapados correctamente. Al balde no se lo debe dejar en el patio con agua, se lo debe usar, vaciarlo y luego darlo vuelta. Con las piletas hay que tener mucho cuidado -sobre todo las de lona (las “pelopinchos”)- porque son criaderos de Aedes aegypti también, ya que el mosquito deposita los huevos en las paredes de la lona y por más que se mantenga el agua limpia con cloro, las larvas pueden igualmente eclosionar con ayuda de una lluvia que suba el nivel del agua en la pileta y cubra a las larvas por completo, proceso que activa el nacimiento de nuevas larvas.
En los hogares al adulto se lo mata con un insecticida y nosotros nos protegemos de las picaduras con repelentes cada dos horas. En niños menores de 2 años se debe utilizar con mucho cuidado porque puede llegar a ser tóxico. Por eso debemos resguardarlos en nuestros hogares durante determinadas horas y utilizarlo solamente cuando se sale con el menor. No excederse con el producto. Otro dato a tener en cuenta es que debemos cubrirnos el cuerpo para impedir picaduras. El mosquito prefiere la ropa oscura, lo atrae, por lo que se debemos usar ropas claras. Pero lo que debemos erradicar son los criaderos, es decir, los lugares donde se encuentran los huevos de los Aedes. Es por ello se insiste tanto en la limpieza y descarte de los recipientes de uso cotidiano y de los otros. Son los criaderos los que ponen en riesgo una cuadra o vecindario porque la población de Aedes aegypti crece desmesuradamente y con ellos el riesgo potencial de ser picado fácilmente si ingresa el virus.
Si te pica un mosquito infectado el tiempo que transcurre desde la picadura hasta la primera manifestación clínica de la enfermedad es de 5 a 9 días aproximadamente. Éste es el período de incubación que hay que tomar muy en cuenta porque es un momento de la enfermedad en el que el individuo no manifiesta ninguna sintomatología pero se encuentra con el virus en sangre, infectando a los mosquitos que lo pican. A éste período se lo conoce como Viremia e inicia 5 días antes de la manifestación de los síntomas clínicos y se extiende por 7 días más aproximadamente.
Los insecticidas de uso hogareño NO sirven para matar las larvas del mosquito. Hay dos insecticidas específicos que se utilizan en los criaderos de mosquitos que matan las larvas, pero no son los que compramos en farmacias o supermercados; a estos insecticidas especiales los debe proveer la provincia o el municipio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante información

que yo recuerde Deengue era el amigo verde de Xuxa...

besos, bienvenida al barrio

espero verte seguido

el oso dijo...

El dengue nos baja a la realidad a quienes más de una vez andamos por las nubes cazando horizontes.
Beso

Unknown dijo...

Tal cual! Lo que nos pone los pies sobre la tierra creo es el miedo a que nos toque a nosostros. Durante años han habido epidemias de dengue pero la desidia de nuestros gobernantes hace que esto no sea parte de la historia sino de la realidad actual. ¿Cuántos argentinos tendrán que morir para que los políticos dejen los discursos hipócritas de lado y dejen su propia ambición de poder para ocuparse del pueblo?
Besos, Vero